Después de una charla muy geek con Chuck el autor de Libertad Zero, me decidí a escribir sobre las ventajas que trae el uso del Software Libre en las empresas grandes.

Como economista, he de decir que una de las partes mas importantes para alguien que se dedica a producir X mercancía es la reducción de costos.

Históricamente hablando, la importancia de la revolución industrial no solo fue la introducción de las maquinas a la forma de producción, con lo que se pudo sustituir alguna parte de la mano de obra, de hecho el beneficio fundamental de la integración de las maquinas fue la reducción de los costos de producción y el aumento acelerado en la producción de bienes. Retomando un poco a Adam Smith pese a que cuando escribió su libro “La Riqueza de las Naciones”, aun no se habían integrado las maquinas a los medios de producción, da el ejemplo de la incorporación de la división de trabajo, y nos expone que una persona producía 1 alfiler al día y si se dividía la producción del alfiler en los 10 pasos que se necesitaban para realizar un alfiler, incrementaba a 4,000 piezas por día. Después entrado es siglo XX Taylor retoma esta idea y surge la teoría Taylorista, con lo que la producción se acelero increíblemente. Pero son las maquinas un punto clave para esta producción.

Como sabemos las maquinas ya no son las viejas maquinas que sirven en base a vapor, carbón o motores de combustión, son maquinas que son reguladas por computadoras que son programadas para realizar un trabajo. Por lo que tienen que ser programadas, por lo general un programador de sistemas trabaja bajo Windows, por lo que el cobro que realizan es muy caro, debido a la especialización en el trabajo que tienen y por las licencias privativas. Pero las computadoras no solo son parte del proceso productivo, si no también del administrativo, por lo que las empresas gastan millones en pagar licencias y programadores para el desarrollo del software que usen. Es ahí donde entra el Software Libre, pues al ser una distribución gratuita o de muy bajo costo, reducirán sus costos de producción sustancialmente.

Eh aquí el problema al presentar este planteamiento a las grandes empresas, pues si tu les ofreces reducir en 80% sus costos de producción relacionados a la informática, seguramente aceptaran, pero se ha de hacer la advertencia que se estos costos se reducirán en alrededor de 1 año, pues es obvio que se tendrá que dar capacitación a los programadores para trabajar sobre la distribución que vallan a usar. Pero después de este proceso de integración del Software se verán beneficiados con una reducción de sus costos.

Pero esta no es la única ventaja que ofrece el software Libre, al tener el código abierto, uno puede modificar tanto el SO como el Software para adecuarlo a nuestras necesidades y así hacerlo más productivo, con lo que retomo la idea con la que comencé el post,  pues no solo disminuirá los costos, si no que eficientizarán los procesos  con lo que puede que aumente la producción.

Con lo que concluyo, no solo es bueno el uso del Software Libre para las PyMEs , de igual manera representa un beneficio para las grandes empresas, aunque la reducción de los costos no sea inmediata como en las PyMEs.