Como un ferviente partidario por el Software libre y las licencias GNU, hace apenas unos días me decidí a instalar Ubuntu, con lo que me vi más que tentado a escribir sobre de mis primeras experiencias con este Software.

Pero antes de comenzar a hablar sobre Ubuntu, me gustaría tocar un tema que  me parece sumamente importante cuando se habla de SO, y es el hecho del rechazo insistente que existe sobre Linux y sus demás Distros debido a un argumento falto de razón y que fácilmente es esgrimible con un argumento muy sencillo, y es que nadie nace sabiendo utilizar Windows, como en repetidas ocasiones Libertad Zero se ha encargado de difundir. Pero este no es el único argumento con el cual se pueden debatir las opiniones en contra del uso de Linux. De igual manera podríamos inferir que el uso de Mac no ha sido algo en boga, al menos antes de los últimos 8 años, por lo que la gente sí puede aprender a utilizar un SO diferente, solo por que éste está catalogado dentro de lo Chic gracias a esa maravillosa creación llamada I-Pod (Aunque me duela (?)). Todo lo anteriormente dicho se me hace un punto sustancial para un post en el futuro, por que este post será de mis primeras impresiones con Ubuntu.

Bueno, pese a que quizá esperen un informe detallado con las características y funcionalidades de un SO, esta será una opinión más dirigida a personas que no estén tan familiarizadas con las computadoras.

Para comenzar el proceso de instalación es algo muy sencillo, solamente se accede a la página principal de Ubuntu, y descarga la última versión de Ubuntu (Karmik Koala); una vez descargado el archivo se puede copiar la imagen a un CD o montar una imagen virtual, aunque si se quiere hacer este proceso un poco mas sencillo, uno puede ordenar el CD del SO para que lo manden a domicilio sin costo alguno (sí aunque no lo crean, no pagan. Es lo hermoso del Software Libre).

Una vez realizados cualquiera de los pasos mencionados atrás, uno se dispondrá a instalar el SO, lo maravilloso de Ubuntu es que el CD contiene varias opciones de instalación, por lo que uno podrá decidir desde probar el SO con un Live CD (Se usa Ubuntu sin instalarlo), se puede instalar dentro de Windows, o  formatear tu disco duro para hacer una instalación.

Este proceso es rápido y sencillo; en mi opinión, uno no se toma más de 30 minutos en comenzar a utilizar Ubuntu, por lo que el proceso es casi como instalar un juego.

Ahora, una vez viendo la interfase de inicio, me resultó muy agradable, pues el sonido de inicio  y la pantalla son muy amenos, así como minimalista.

Cambiando de tema, el escritorio es sumamente amigable, uno podrá ver en la barra superior la barra de herramientas, y en la barra inferior será donde se encontrarán las diferentes pestañas de las distintas aplicaciones que correremos en Ubuntu.

En cuanto a aplicaciones que el SO trae por Default, contiene muy buenas, con lo que podremos utilizarla para fines no tan profesionales, pero sí para los escolares o de oficina comunes.

Para empezar en lugar de contener Office, tal y como lo trae Windows, Ubuntu contiene Open Office, una paquetería de diferentes programas parecida a Office  con la diferencia de ser Software libre, por lo que uno se ahorrará ese tedioso proceso de infringir las leyes mediante el uso de un Crak, o yendo a comprar esta paquetería.

Por otra parte, para las diferentes aplicaciones que existen en Internet contamos con diversas aplicaciones que resultan muy útiles.

Para el navegador web, Ubuntu cuenta con Mozilla Firefox, un navegador que ha estado ganando mucho terreno en el ámbito en el que se desenvuelve, por lo que estoy casi seguro que ningún problema tendrán con esta aplicación.

Para la mensajeria instantánea viene precargado Ephaty, software similar a pidgin, con la capacidad de administrar varias cuentas a la vez de diferentes servicios de la Web, ahí si les sugiero que instalen el software que les sea de mas agrado, no les recomiendo para nada empathy, en lo personal me quedo con

Pero el servicio mas interesante que ofrece ubuntu, y que definitivamente rompe y supera con los SO tradicionales seria definitivamente Ubuntu One, aplicación que nos permite tener un sistema de almacenamiento web, con una capacidad inicial de 2G, y si uno requiriera de mas espacio para el almacenaje uno puede contratar el servicio de 50G por 10 dólares al mes. Con lo que uno podrá subir archivos a los que siempre podrá acceder sin necesidad de llevar una USB, u otro dispositivo físico de almacenaje.

Como conclusión no podría más que dejar buenos comentarios sobre Ubuntu, no hay pretexto para no usarlo, pues contiene aplicaciones grandiosas para darle un uso común, por así decirlo.  Pues aceptémoslo, la mayoría de  las personas solamente ocupan sus maquinas para escuchar música, ver imágenes, platicar por la web, navegar por la web, y utilizar la mitad de la paquetería de Office, por lo que ya no hay mas peros para negarse a este SO.

Ahora si eres un usuario mucho mas especializado, o un Gamer, existen varios software para poder correr los programas de Windows que no pueden correr en Ubuntu tal es el caso de Wine.

Y creo que es momento de comenzar a usar este tipo de recursos que están a nuestro alcance de manera gratuita, de los cuales podemos sacar todo el provecho, y nosotros no tenemos que gastar ni un centavo (claro solo el del equipo). Además de todo Ubuntu corre perfectamente en computadoras viejas, lo que puede evitarnos la compra de una nueva en caso de no contar con muchos recursos, y poder segur utilizando esa vieja PC que se nos hacia obsoleta, pues Ubuntu correera a la perfección y nos brindara mas años de vida a nuestros equipos, pero sobre todo nos permitirá gastar menos, en cosa que en mi opinión son excesivamente caras.

Anuncios